fbpx

Cirugía de juanete

Cirugía de juanete
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Que es el juanete o hallux valgus?

El famoso juanete o también  conocido científicamente con el nombre de hallux valgus, es una malformación que se desarrolla principalmente en el dedo gordo, o en el dedo pequeño del pie generando una protuberancia en la parte externa del mismo. Esta puede llegar a generar dolor con el paso del tiempo por el crecimiento en exceso de la protuberancia del hueso.

Existen algunas personas que presentan ciertas anomalías en sus huesos desde el nacimiento y que tienen una mayor tendencia a desarrollar juanetes a lo largo de su vida.

Causas del juanete

Muchos os preguntareis por que salen los juanetes en los pies. En muchos casos, los juanetes en los pies están relacionados con factores hereditarios. Es decir, si tus padres u otros parientes cercanos los padecen, es muy probable que tú también los tengas. Además, afecta principalmente a las mujeres.

Otra las principales causas de los juanetes es el uso de zapato cerrado acabado en punta como tacones o zapatos de vestir ya que fuerzan al primer dedo a cerrarse sobre los otros.

Como 3 pero no menos importante causa o factor de riesgo en los juanetes es la falta de movilidad del primer dedo, que al ocasionar un trastorno en la biomecánica de la carrera o de la marcha hará que este deforme para mejorar la flexión del pie.

Tratamiento para el juanete

En AD Fisioterapia Valencia, como primera opción apostamos por un tratamiento conservador. Basado en la fisioterapia, la podología y la readaptación. Realizando una combinación de tratamientos para el juanete podremos llegar a evitar la cirugía. Primero debemos ser revisados por el podólogo, el cual nos hará un estudio de la pisada para comprobar la biomecánica de nuestro pie. Y de ahí determinará si es necesario realizar fisioterapia para el dolor y la movilidad y/o readaptación para fortalecer nuestros músculos profundos del pie.

En caso de esto fallar o de acudir ya con un juanete con dolor de larga evolución o un juanete deformado de manera avanzada la opción más correcta sería realizar una cirugía de juanete. Más de 6000 personas son intervenidas cada año en España por sufrir problemas de juanetes o hallux valgus.

cirugía de juanete

En que consiste la cirugía de juanete.

En AD Fisioterapia Valencia somos expertos en cirugía de juanete y realizamos una técnica innivadora, innocua y prácticamente 0 invasiva. Es la denominada técnica del “Secret bridge”.

La correción del hallux valgus no consiste solo en la eliminación de la protuberancia; corregir el hallux valgus significa moldear el pie para restablecer su función correcta y eliminar así el dolor.”

Actualmente hay más de 100 técnicas descritas para corregir la deformidad del dedo gordo o primer dedo, pero se ha demostrado que la técnica del secret bridge tiene la mayor tasa de éxito y menos complicaciones.

Se trata de una técnica quirúrgica percutánea (con pequeñas perforaciones), que se realiza bajo anestesia local, que permite tratar el juanete desplazándolo ligeramente en la posición correcta, de manera que pueda encontrar de nuevo su forma y función correctas, sin cicatrices, sin osteotomías y sin suturas, alcanzando el mejor resultado y grado de satisfacción de los pacientes.

Beneficios de la cirugía de juanete

  • Procedimiento percutáneo (sin cicatrices)
  • Corrección natural y anatómica.
  • La corrección se realiza sin cortar el hueso metatarsiano.
  • Procedimiento ambulatorio (sin hospitalización)
  • Mínimo dolor postoperatorio, ya que no se cortan ni huesos ni piel.
  • El paciente puede salir caminando tras la operación de juanetes.
  • Calzado propio después tan solo una semana de la cirugía.
  • Recuperación rápida, por lo que el paciente podrá regresar a las actividades diarias en muy poco tiempo.
  • Menor riesgo de infección, TVP, Pseudoartrosis (no consolidación del hueso cortado) y queloides.
cirugía de juanete

Recuperación de juanete

Tras la operación de juanete el tratamiento de rehabilitación es muy leve. El fisioterapeuta especializado en juanetes puede ayudarte mediante movilizaciones manuales y terapia antiinflamatoria. Esto combinado con ejercicios para el juanete harán que lo que queda de recuperación sea algo fácil y sin dolor.

Opinión del experto sobre la cirugía de juanete

Sento Andreu Director de AD Fisioterapia Valencia

Como experto en tratamiento de juanetes, la cirugía para el hallux Valgus es un gran avance en esta patología. El equipo de traumatólogos y especialistas de AD Fisioterapia Valencia son capaces de hacer que un dolor que lleva años atormentando a una persona desaparezca en cuestión de semanas. Y gracias a la técnica minimamente invasiva del secret bridge los efectos secundarios y complicaciones han prácticamente desaparecido para nosotros.

También te puede interesar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pregúntanos