fbpx

Necesito una cirugía de pie ¿Qué hago?

cirugía de pie
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Buenos días queridos lectores, hoy vamos a hablar sobre las cirugías en el pie. En que ocasiones hace falta realizar una cirugía de pie y cuales son las mejores técnicas serán algunos de los aspectos que vamos a tratar hoy. Es fundamental determinar si realmente es necesaria una operación de pie ya que esto conlleva muchos riesgos y pasar por quirófano siempre será una opción de segunda elección. Siempre y cuando haya algún tratamiento conservador para el pie que evite los riesgos(mínimos pero los hay) de pasar por quirófano para operarse el pie.

¿Cuándo hace falta una cirugía de pie?

Primero de todo es fundamental determinar la patología que hemos de tratar antes de decidir pasar por la sala de operaciones. Un buen traumatólogo especialista en cirugías de pies ha de ser la persona encargada de valorar y determinar la lesión de pie que sufrimos. Tras la correcta valoración y diagnóstico de nuestro especialista en pies deberemos valorar si primero necesitamos, como hemos dicho antes, un tratamiento no invasivo para el pie o por el contrario hemos de realizar nuestra operación para el pie de manera inmediata.

Los tratamientos conservadores que proponemos desde la visión de un especialista son:

  • Fisioterapia para el pie
  • Plantillas para los pies
  • Ejercicios para los pies
  • Férulas para los pies

Todos estos tratamientos llevamos a cabo por profesionales de la salud pueden ser fundamentales para un correcto desarrollo de nuestra lesión en el pie sin que tengamos que pasar por el quirófano. De todas maneras y aunque nuestra patología de pie requiera de operación siempre será recomendable la valoración de estos tratamientos complementarios.

Y ahora si, vamos a determinar cuales son las patologías del pie más susceptibles de operación

  • Metatarsalgia o dolor en los metatarsos
  • Neuroma de Morton o lesión de Morton
  • Juanete o hallux Valgus
  • Inestabilidad crónica de tobillo
  • Síndrome del tunel del tarso o atrapamiento del nervio plantar
  • Fascitis plantar crónica
  • Capsulitis o inflación de la capsula de los dedos

¿Qué es la cirugía de pie?

Es fundamental entender en que consiste la cirugía de pie. Todas (o casi todas) las operaciones del pie tiene que tener un carácter mínimamente invasivo. Ya que el pie es una estructura con muy poco tejido conectivo y masa muscular, componiéndose en su mayoría, por hueso, ligamento y tendones. Así que cuanto más invasiva y agresiva sea nuestra operación de miembro inferior mayores complicaciones puede generar a largo plazo. Así que siempre deberemos apostar por una cirugía de pie mínimamente invasiva.

Si queremos saber que es la operación de pie, tenemos que tener en cuenta que las técnicas de primera elección para nuestra operación de pies ha de ser por artroscopia y realizando unas incisiones lo más pequeñas posibles. Esto hará que la recuperación del pie, la regeneración de los tejidos y la rehabilitación de pie sea lo menos costosa y lo más efectiva y rápida posible.

¿Para que sirve una cirgugía de pie?

Según las diferentes lesiones que tengamos deberemos valorar cual es el objetivo y para que sirve la operación de pie.

Los tres objetivos fundamentales y para que sirve la cirugía de pie son :

  • Liberar un espacio que esta comprimido, para así liberar la presión que pueda ejercer sobre algunas estructuras. Esto será lo que en muchos casos provocará nuestro dolor en el pie
  • Reconstruir una estructura. En casos de inestabilidad de tobillo o rotura de la fascia plantar. Es fundamental la reconstrucción del ligamento del tobillo o la reinserción de la fascia plantar para la correcta funcionalidad del tobillo
  • Reestructurar una articulación o hueso. Casos como el de la capsulitas o del juanete, son provocados por mala alineación de algunas articulaciones o deformidades provocadas por el el sobreuso y el desgaste de las articulaciones. El realinear estas articulaciones o reconstruirlas contribuirá a la correcta funcionalidad de nuestro pie

Recuperación y rehabilitación de la cirugía de pie

Aquí podemos ver algunos resultados de operaciones de pie realizadas. Como podemos comprobar en muchos casos se han realineado articulaciones o descomprimido estructuras, de manera mínimamente invasiva para la correcta funcionalidad de nuestros pies.

cirugía de pie
cirugia de pie

cirugia de pie plano

Después de ello es fundamental una correcta rehabilitación. No solo por la inflamación o dolor que se pueda generar durante o despues de la cirugia de pie. Además, si hemos requerido de una operación de pies, seguro que hemos estado sufriendo y alterando la estructura de nuestras articulaciones durante mucho tiempo. Por eso es fundamental, no solo corregir la estructura, sino también la función de los pies. Ya que así evitaremos que estas lesiones de pie vuelvan a aparecer.

Por ello una combinación de tratamientos de rehabiltiación son fundamentales. Esto debe incluir tratamiento de fisioterapia para el pie, ejercicios para el pie, rehabilitación para el pie, plantillas para el pié en caso de ser necesarias, fortalecimiento para los músculos del pie, terapia manual para el pie y todo aquello que pueda contribuir para la correcta recuperación de nuestros pies.

Expertos en rehabilitación de pies

En AD Fisioterapia Valencia somos expertos en la rehabilitación de pie y miembro inferior tras una cirugía. Gracias a la amplia experiencia de nuestros readaptadores y fisioterapeutas podremos recuperar de manera óptima todas aquellas complicaciones postoperatorio que pueda surgir. Tales como perdida de masa muscular, perdida de control motor, falta de movilidad, artrosis, inflamación, debilidad o dolor.

Gracias al tratamiento combinado de neurmodulación, fisioterapia invasiva, diatermia y terapia manual la recuperación del pie será rápida y satisfactoria. Además por supuesto de todas las terapias conservadores que podemos realizar antes de la intervención del pie. Tales como ejercicio terapéutico, estudios biomecánicos, estudios de la pisada y plantillas ortopédicas o fisioterapia avanzada.

Estudio de la pisada
cirugia de pie

También te puede interesar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pregúntanos