Cómo fortalecer el sistema inmune (COVID19).

Cómo fortalecer el sistema inmune (COVID19).

protegidos frente el COVID19

Frente a la amenaza que supone el Coronavirus para la salud de la población, saber cómo fortalecer el sistema inmune cobra especial interés. Darle la importancia y el cuidado que merece al sistema inmunológico debería ser una prioridad para el ser humano.

Más vale tarde que nunca. Por ello, se dedica este artículo a dar unas pinceladas generales a aspectos clave en esta mejora del sistema inmune, nuestra verdadera defensa contra el virus.

Cada día nos salvan la vida varias veces. Se matan células que crecen de forma extraña, se eliminan esporas de hongos, se agujerean bacterias y se rompen membranas de virus. Este eficiente servicio nos lo presta nuestro sistema inmune con la ayuda de múltiples células.

Giulia Enders (La digestión es la cuestión).

Ahora más que nunca debes aprender las claves para cuidar de tu sistema inmune. Estamos viviendo un momento histórico en el que es indispensable tener en cuenta ciertos aspectos que benefician en gran medida a tu salud general, y a la salud de tus células inmunitarias.

Es importante que no nos invada el miedo, y nos invada en su lugar el espíritu crítico. Así estaremos bien informados para conocer cómo fortalecer el sistema inmune.

Pilares fundamentales: Mejora de hábitos alimentarios y de actividad física.

A continuación se muestran dos infografías que se han preparado expresamente para compartirlas por aquí y por nuestras redes sociales, toda ayuda es poca en estos momentos.

Debido al estado de alarma en el que nos encontramos es vital estar lo más organizados posible, sobretodo en una de las pocas tareas que se nos permite hacer fuera de casa por su importancia; la adquisición de alimentos.

La dieta afecta a nuestra respuesta inmune.

Cada alimento tiene efectos en nuestro organismo, en nuestras células y en nuestra salud. Los alimentos que elegimos importan, ya que desde el momento en el que los ingerimos pasan a formar parte de nosotros. Imagina la relevancia que esto puede tener en el desempeño de las funciones de nuestros órganos y sistemas. Entre estos, el sistema inmune.

La dieta puede por tanto, mejorar o debilitar nuestras defensas naturales. Sé inteligente, aprovéchate de usar la nutrición a tu favor, y no en tu contra en un momentos tan crucial como el que estamos viviendo.

Estos días compra con criterio, trata de no caer en la histeria colectiva. Adquiere alimentos nutritivos y saludables como los propuestos más abajo. No te centres en comer por comer, sin importar lo que estás comiendo. Esto te puede llevar a un estado de ansiedad por la comida al estar encerrados en casa, y a una pérdida de control.

La finalidad de esta primera infografía es mostrar los aspectos más relevantes a tener en cuenta para asegurar una compra de calidad. Una compra que contenga alimentos saludables que contribuyan al mantenimiento de la salud, y a la mejora de la misma en caso de estar esta algo deteriorada, ya no sólo por el posible virus, si no por patologías ya existentes. En la infografía se dan recomendaciones que tienen como objetivo final ayudar a las personas a estar bien nutridas y saciadas estos días, para evitar la acumulación de grasa y estados de inflamación.

Prioriza alimentos saciantes de calidad. Destacan por su capacidad saciante los alimentos proteicos, grasos y ricos en fibra. Siempre elige materias primas, y no productos alimenticios superfluos o preparados comerciales, con ingredientes poco recomendables.

Lo ideal estos días confinados, en los que nos movemos menos en la mayoría de los casos, es llevar una alimentación baja en hidratos de carbono. Las indicaciones que se dan aquí se adecúan a las características básicas de una dieta low-carb.

El ejercicio físico como modulador de la respuesta inmune.

Durante estos días de confinamiento pasarás muchas horas sentado, andarás mucho menos, en definitiva, las horas activas en movimiento disminuirán considerablemente, algo que no favorece en nada a la salud muscular y general.

Interesa adecuar la alimentación al grado de actividad física que tengamos estos días, para evitar un estado de superávit calórico, o estados de inflamación sistémica de bajo grado.

Estos estados de inflamación afectan negativamente a nuestra respuesta inmune, dificultándola y mermándola. Estos están asociados al consumo de harinas refinadas, productos azucarados, ultraprocesados, etc. Impiden a nuestras células inmunológicas fabricar sustancias antiinflamatorias y actuar de forma eficaz y eficiente.

El ejercicio físico es clave en el mantenimiento de una respuesta inmune normal. Por ello, interesa mucho que estos días crees, mantengas, o potencies tu rutina de ejercicio físico. Es más, si se sigue una rutina y se mantiene el hábito en el tiempo, se da un refuerzo y una mejora del sistema inmune. En la siguiente infografía se aportan recomendaciones generales.

Espero que esta información te haya sido de utilidad para evitar un sistema inmune debilitado. Toma consciencia de la situación y afróntala con responsabilidad. Siempre desde el amor propio y el amor al prójimo, de esta manera la motivación y compromiso serán mayores.

Si piensas que este artículo puede serle de ayuda o beneficiar de alguna manera a algún conocido, no dudes en compartirlo con él. Es momento de estar todos unidos, ya que a este virus no podemos ganarlo solos, empecemos teniendo a nuestras células inmunes de nuestra parte.

Si a raíz de leer este artículo te vienen a la mente inquietudes para asegurar una buena nutrición o entrenamiento estos días confinado, siéntete libre de preguntarnos, vía Instagram o a través de nuestra web, estaremos encantados de ayudarte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

1 Comment

  1. […] INMUNOTERAPIA Y NUTRICIÓN: En caso observar déficit nutricional, deberemos ponernos en manos de un nutricionista/dietista que recupere nuestro mejor estado. Además, podremos recetar fármacos que refuercen nuestro sistema inmune, ayudando a el cuerpo a combatir el virus. Si quieres saber más sobre como fortalecer el sistema inmune entra aquí […]


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pregúntanos