fbpx

Cómo tratar la tendinitis en el hombro o tendinosis

Cómo tratar la tendinitis en el hombro o tendinosis

tendinitis en el hombro

Tanto si eres deportista como si no, te sonará el nombre de esta dolencia: la tendinitis. Pero ¿sabes lo que es? Lo que nosotros conocemos como tendinitis de hombro no está correctamente denominado. La mayoría de los casos de dolor en los tendones se produce por una tendinosis. El proceso global lesional del tendón podemos denominarlo como tendinopatía.

La tendinitis no es más que una inflamación o irritación de un tendón, es decir, de las cuerdas fibrosas que unen el músculo y el hueso. Como imaginarás, esto causa dolor y sensibilidad en la articulación. Esto se puede producir por un roce, golpe o sobreuso mecánico. Pero este proceso se da en un periodo de tiempo corto y en ocasiones ni ocurre.

Después el tendón pasa al proceso que llamamos «tendinosis». Este es un proceso degenerativo caracterizado por un desorden de las fibras de colágeno y un incremento de células muertas, cambios vasculares, lo que termina debilitando el tendón. Esto finalmente provocará la impotencia de la articulación a la que pertenece el tejido lesionado, incluso la rotura total del mismo.

A pesar de que este trastorno puede producirse en cualquier tendón de nuestro cuerpo, es cierto que suele darse más habitualmente en ciertas partes, como los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.

Por ello, habrás oído alguna vez expresiones como tener «hombro de lanzador» u «hombro de nadador». Y es que, sí, hoy vamos a hablar de la tendinitis hombro o tendinosis de hombro. ¿Nos acompañas?

Tendinitis hombro: por qué se produce

Este tipo de tendinitis localizada en el hombro se suele producir a raíz de una sobrecarga muscular o una lesión. No obstante, también puede surgir debido a otras patologías o por causas de edad, puesto que, a medida que envejecemos, los tendones pierden poco a poco su elasticidad y es posible que se degeneren. Este segundo proceso es el de la tendinosis.

Generalmente, la tendinitis hombro se produce en adultos jóvenes como consecuencia de un esfuerzo repetitivo (acompañado, en ocasiones, de una mala postura) o una sobrecarga. Así pues, deportistas o trabajadores que necesiten realizar un esfuerzo con esa parte de su cuerpo serán las potenciales dianas de esta afección.

Síntomas de la tendinitis en el hombro

Deberás plantearte si estás sufriendo de tendinitis en el hombro si…

  • Sientes dolor y una mayor sensibilidad cuando mueves el hombro.
  • Se intensifica tu malestar y dolor a medida que pasa el tiempo y realizas actividades.
  • Tienes impotencia funcional o debilidad.

Síntomas de la tendinosis de hombro

  • Sientes un dolor agudo durante la noche.
  • El dolor aparece al inicio de la actividad, pero cesa a medida que se va realizando.
  • Limitación o debilidad en algunos movimientos.

En la fase inicial, la tendinosis solo te molestará cuando finalices alguna actividad y supondrá una ligera molestia. En el grado 2 y el grado 3 de la tendinosis, te dolerá durante el ejercicio que estés realizando. Por último, si sufres el grado 4, el dolor te impedirá realizar cualquier actividad que involucre ese músculo.

En la tendinitis, al ser una inflamación, el dolor persistirá durante cualquier movimiento.

Tratamiento para la tendinitis en AD Fisioterapia Valencia

El objetivo principal de nuestr@s especialistas será reducir y aliviar el dolor y la inflamación de la zona afectada por la tendinitis hombro. Para lograrlo, en primer lugar te recomendaremos reposo, puesto que la relajación del tendón afectado ayudará a su recuperación. Si la tendinitis es grave, será necesario que un especialista inmovilice la zona para garantizar un reposo total.

Por otro lado, es recomendable la aplicación de frío (inmediatamente después de practicar ejercicio).

En algunas ocasiones, se aconseja combinar el reposo con tratamiento farmacológico de tipo antiinflamatorio no esteroideo, como el ácido acetilsalicílico o ibuprofeno.

Con tratamiento fisioterapéutico, te ayudaremos a reducir el dolor, fortalecer el área dañada, garantizar la recuperación del tendón y prevenir fututas lesiones.

Nuestro servicio de fisioterapia está basado en la recuperación funcional y activa del paciente. Primero, evaluaremos el estado y la gravedad de tu tendinitis y diferenciaremos del proceso de tendinosis mediante un análisis clínico. Tras ello, gracias a nuestra técnica y con la ayuda de la aparatología más actualizada, conseguiremos que te recuperes lo más pronto posible.

Dispositivos como InterX reducirán la inflamación y el dolor, y gracias a nuestro servicio de readaptación podrás recuperar movilidad y fuerza para realizar de nuevo tus actividades.

terapia manual hombro

Prevención de la tendinitis

Para prevenir la tendinitis hombro, puedes seguir estar recomendaciones que te dejamos desde AD Fisioterapia Valencia:

  • Realiza un buen calentamiento antes de practicar cualquier actividad deportiva o cualquier trabajo que suponga un esfuerzo para la articulación del hombro.
  • Evita realizar movimientos repetitivos que puedan sobrecargar el tronco superior del cuerpo. Si necesitas repetir ciertos movimientos porque forma parte de tu práctica deportiva, alterna las series con periodos de descanso y recuperación.
  • Ejercita regularmente todos los grupos musculares del cuerpo para mantener la movilidad, flexibilidad y fortaleza de todos ellos y que ninguna zona se debilite con el tiempo.
  • Mantente hidratad@.

Ahora que ya conoces qué es y cómo se trata este tipo de tendinitis, te animamos a que consultes con nuestr@s profesionales para una atención personalizada. Si te duele, no esperes más y trátate con nosotr@s.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *