Desgarro muscular: causas y tratamiento

Desgarro muscular: causas y tratamiento

desgarro muscular

El desgarro muscular se trata de la distensión o rotura de un músculo o de un tendón causada por forzar el tejido muscular, ya sea estirándolo o contrayéndolo demasiado. Este tipo de lesiones se suele producir cuando se practica ejercicio o alguna actividad deportiva (fútbol, rugby o baloncesto, por ejemplo) . También es usual que ocurra si se levanta un objeto de un peso considerable en una mala postura(levantamiento de peso o trabajos forzados).

¿Dónde se produce el desgarro muscular?

Estos desgarros suelen producirse en la parte baja de la espalda o zona lumbosacra y en las piernas o miembro inferior. A continuación, os contamos cuáles son los músculos que más probabilidades tienen de sufrir este tipo de lesión.

  • Músculos paravertebrales, en la espalda. En la parte baja de la espalda o zona lumbar se puede dar una rotura de los músculos que sostienen la columna vertebral. En ellos recae todo el peso de la parte superior del cuerpo; por ello, el desgarro en esta zona es una lesión dolorosa que conviene tratar cuanto antes.
  • Cuádriceps e isquiotibiales,en el muslo.Los músculos delanteros y traseros del muslo, que sirven para enderezar o flexionar la rodilla respectivamente, también son propensos a sufrir un desgarro muscular. Estos músculos son los más importantes durante el movimiento de sprint o el movimiento de golpeo y sufren altas cargas, tanto de aceleración, como el inicio de un chut o un sprint, como a la hora de la deceleración o frenada.
  • Músculos de la pantorrilla, en el gemelo. Los músculos encargados de ayudar a levantar el talón, que se encuentran en la parte baja de la pierna o pantorrilla, también se lesionan con frecuencia. Esta lesión suele ocurrir por un estrés continuado como una maratón o un triatlón. O también puede ocurrir al inicio de la carrera, donde la capacidad pliométrica de estos músculos es fundamental, ya que absorben toda la energía.
  • Otros músculos. También puede haber desgarros en cualquier otro músculo del cuerpo, como en el bíceps, al levantar un objeto con el brazo, o incluso en el abdomen, al cargar un peso excesivo o realizar un esfuerzo mayor del soportado. No obstante, estos se dan con menos frecuencia.
desgarro muscular

Desgarro muscular: tipos

Ahora que ya sabes en qué zonas del cuerpo puedes sufrir un desgarro muscular, vamos a contarte qué tipos de esta lesión nos podemos encontrar:

  1. Desgarro leve o de primer grado. Se trata de daños leves en las fibras musculares y su recuperación total puede tardar de 8 a 10 días.
  2. Desgarro moderado o de segundo grado. Esta rotura parcial de las fibras musculares requiere de una atención más profunda y puede tardar en sanar entre dos y tres semanas.
  3. Desgarro grave o de tercer grado. Consiste en una rotura total de las fibras y puedes tardar normalmente de tres a cuatro meses en recuperarte, además de tener que pasar en muchas ocasiones por una cirugía para reinsertar las fibras rotas.

¿Cuáles son los síntomas de un desgarro muscular?

Si tu desgarro es del primer tipo que hemos visto, es decir, leve, notarás un pequeño pinchazo en el momento de la lesión, la zona de la lesión un poco más sensible que de costumbre y el músculo en tensión. Generalmente, este nivel de lesión no evitará que puedas moverte con cierta normalidad.

Por su parte, los desgarros de segundo y de tercer grado suelen notarse en el momento exacto, como una pedrada o disparo. Estos pueden causarte un dolor intenso, ya que sentirás rigidez muscular y podrás experimentar una inflamación en la zona que rodea la lesión. También podremos observar edema o coloración alrededor de la zona afectada. Si se intenta mover con normalidad, lo más probable es que el dolor empore, por lo que la opción más inteligente es quedarse en reposo.

Si tu desgarro muscular es realmente grave, experimentarás un dolor agudo acompañado de una gran inflamación y el músculo perderá su funcionalidad. En este nivel de lesión, es normal que percibas bultos o desigualdades en la zona. Esto se denomina signo del “hacha”, al notar una hendidura donde antes debía haber fibra muscular

desgarro muscular

¿Por qué se me desgarra el músculo?

Como hemos comentado antes brevemente, el desgarro muscular viene provocado por una contracción o un estiramiento inusuales o demasiado exagerados para nuestro músculo. Correr, saltar, patear o realizar algún movimiento brusco de este tipo son actividades que propician la aparición de esta lesión.

Asimismo, aunque no realices ningún movimiento exagerado, tu músculo puede sufrir un desgarro si…

  • No calientas lo suficiente antes de empezar a practicar cualquier ejercicio físico o deporte.
  • No has dejado pasar el tiempo suficiente entre dos sesiones de entrenamiento, siendo insuficiente el tiempo de recuperación del músculo.
  • Tus músculos ya están cansados o fatigados antes de realizar otra actividad física.
  • Tus musculatura ya presenta tensión o rigidez por causas previas.
  • Tus músculos están débiles, lo cual puede tener diversas causas.

¿Cómo tratamos un desgarro muscular en AD Fisioterapia Valencia?

Lo primero es realizar un buen diagnóstico. En AD Fisioterapia Valencia realizamos una valoración con ecografía para valorar el alcance de la lesión y cuantificar los daños sufridos.

Hasta esa primera valoración, debes seguir estos sencillos consejos en casa: proteger la lesión; reposar el tiempo que necesites intentando recuperar el movimiento poco a poco; aplicarte hielo sobre la zona, siempre sobre una toalla, para combatir la inflamación; comprimir la zona con vendas; y elevar la parte lesionada por encima del nivel de tu pecho hasta que disminuya la inflamación.

Por otro lado, si tu lesión es más grave, tu salud puede estar en peligro y deberás acudir a un profesional. En AD Fisioterapia Valencia contamos con un equipo especializado en todo tipo de lesiones musculares, y no dudaremos en ayudarte con el tratamiento más eficaz para tu caso.

Como hemos dicho, primero realizaremos una valoración de la lesión. Gracias a terapias como InterX, reduciremos la inflamación, en caso de haberla, reduciremos la espasticidad de la musculatura y eliminaremos el dolor de tu lesión. Combinada con Theragun, Power Dots y nuestros conocimientos y herramientas, tu lesión evolucionará de manera óptima para recurar tu funcionalidad.

Método patentado para la recuperación óptima

Con nuestro método, fortaleceremos poco a poco tu músculo a la vez que te ayudaremos a curarte con la mayor brevedad y eficacia posibles. Además, nuestros ejercicios de rehabilitación y readaptación te permitirán volver a la rutina en un corto plazo de tiempo. Pero ¡no te impacientes! Para que no se repita la lesión, tendrás que tener paciencia y no forzar el músculo antes de su completa recuperación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

4 Comments

  1. Muy buen aporte, muy recomendable! Un cordial saludo.

  2. […] Desgarros musculares. También llamado rotura fibrilar, tirón o distensión muscular, el desgarro muscular consiste en una lesión del tejido muscular, acompañada de una hemorragia que está provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo o tendón afectado. Se suele sentir un dolor de leve a intenso que dificulta o impide contraer dicho músculo. Para más información acerca de esta afección. Si quieres saber más en profundida lee nuestro artículo desgarro muscular. […]


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *