fbpx

DOLOR LUMBAR Y CADERA

dolor cadera
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hablemos de dolor lumbar

Recientemente el trabajo de fuerza y movilidad de cadera se está valorando como otro factor a tener en cuenta en la rehabilitación de dolor lumbar. Si entendemos el cuerpo como un todo, debemos tener en cuenta qué estructuras son las que transfieren las fuerzas desde nuestra zona central hasta las partes distales de nuestras extremidades. Como por ejemplo, la cadera. Por lo tanto, si cambiamos la mentalidad de tratar de forma local las dolencias seguramente consigamos mejores resultados a largo plazo.

Importante…

No todos los dolores lumbares se deben a causas biomecánicAs. El dolor lumbar crónico debe ser tratado desde una perspectiva biopsicosocial, y no exclusivamente desde aspectos puramente biomecánicos. En este artículo solamente hablamos de un factor de muchos que pueden contribuir a ello, la cadera.

“Me levanto con dolor lumbar”, “¿Qué es lo mejor para el dolor lumbar”, “¿Andar es bueno para el dolor lumbar?”. ¿Os suenan estas preguntas, verdad? El dolor lumbar sabemos que es experimentado hasta por un 80% de la población al menos una vez en la vida, y el 90% son diagnosticados como dolor lumbar inespecífico (1,2). 

Tratamiento dolor lumbar

Afortunadamente cada vez más los tratamientos son una combinación de trabajo pasivo del terapeuta y trabajo activo por parte del paciente. En esta tesitura podemos encontrar protocolos de ejercicios para fortalecer el lumbar de forma específica.

Sin embargo, es interesante proponer protocolos no tan analíticos para la rehabilitación del dolor lumbar, que no deja de ser importante, pero tenemos que entender y actuar no sólo locamente sino también en la relación que existe entre dicha zona y el resto de articulaciones. Como por ejemplo, su relación con la cadera. 

Pero, ¿qué relación puede tener la cadera con el dolor lumbar? ¿Qué dice la evidencia sobre esto? 

DOLOR LUMBAR Y MOVILIDAD DE CADERA

Hay varios estudios que comparan la fuerza de la musculatura de la cadera entre pacientes con dolor lumbar inespecífico y adultos sanos. Por lo que estos estudios muestran de forma significativa una menor fuerza en la musculatura abductora y extensora en los pacientes con dolor lumbar inespecífico. (3–5)

Además, otra correlación bastante fuerte que me he encontrado en los pacientes con dolor lumbar recurrente, sobre todo en deportistas, es la poca movilidad de cadera o asimetrías entre un lado y otro.

ROM de cadera

Por un lado, si hablamos de rotaciones la que suele estar más limitada en estas personas es la rotación interna y no tanto la rotación externa (6). 

Por otro lado, si hablamos sobre la movilidad de la cadera, son varios los estudios que evidencian que las personas con dolor lumbar inespecífico presentaban una diferencia significativamente menor de extensión de cadera y rotación interna pasiva  que el grupo control, así como asimetrías entre un lado y otro (7,8).

Sin embargo, la calidad de los estudios solo nos deja afirmar con casi contundencia que existe una relación significativa con la limitación en la rotación interna y dolor lumbar inespecífico (9).

Así como una asimetría entre miembros de extensión de cadera (10) quedando aún en duda la relación con los otros movimiento de la cadera.

Por último, bajo esta evidencia se puede pensar que una falta de movilidad en los movimientos de la cadera se propone como un factor mecánico contribuyente en el desarrollo del dolor lumbar.

Asímismo, una hipótesis es que rangos de movimiento limitados en la cadera puede resultar en movimientos de compensación por la columna lumbar. 

DOLOR LUMBAR Y GLÚTEO

Si hacemos referencia a la cadera tenemos que hablar obligatoriamente de la musculatura glútea. El trabajo de esta musculatura se ha vuelto fundamental a la hora de reducir los síntomas de dolor lumbar (8,11–13). 

Ahora bien, ¿debemos trabajar esta musculatura de primeras en este tipo de pacientes? ¿Qué se necesita para una buen activación de glúteo? ¿Debemos esperar a ganar movilidad y disociación lumbopélvica antes que fortalecer los glúteos?

Información básica glúteos

Si nos centramos en la musculatura glútea, encontramos:

  • Glúteo mayor: Extensión y Rotación Externa de cadera. 
  • Glúteo medio: Abducción como función principal. Asiste en Rotación Interna y Externa dependiendo de las fibras. También puede ayudar en la flexión de cadera.
  • Glúteo menor: El gran olvidado. Este músculo es capaz de actuar como flexor de cadera, abductor y rotador externo o interno dependiendo de la posición de fémur. Una de sus principales funciones junto con la de abducción es la de estabilizar la cabeza del fémur en el acetábulo tensando la cápsula (14).

Además, una de las principales compensaciones cuando existe una falta de extensión de cadera es una hiperextensión lumbar. Tiene sentido ya que como vimos anteriormente la limitación en algunos de los movimientos que realizan los glúteos está relacionado con el dolor lumbar.

Así mismo, cuando realizamos flexión de cadera profunda o un movimiento de bisagra de cadera de 90º, como por ejemplo un peso muerto o una sentadilla profunda, la rotación interna de cadera es fundamental.  

¿Ya vamos atando cabos, no?

Resumen

Por último, sabemos que:

– El trabajo de la musculatura glútea puede mejorar la sintomatología y funcionalidad en dolor lumbar.

– Un déficit de movilidad de cadera, especialmente la rotación interna, está relacionado con personas con dolor lumbar inespecífico.

– Los movimientos que realiza una musculatura tan potente como la musculatura glútea tiene como protagonista principal el complejo coxofemoral, que tiene una localización próxima a la columna lumbar.

Es muy importante tener en cuenta la relación estrecha entre estos tres componentes a la hora de plantear un protocolo de ejercicios.

Si quieres saber más no dudes en entrar en nuestro blog o canal de YouTube.

PLANTEAMIENTO PROTOCOLO DE EJERCICIOS

Aunque en publicaciones futuras detallaremos ejercicios de forma concreta, debemos saber que el protocolo debe estar basado en la características del paciente. Por lo que veamos qué debemos tener especialmente en cuenta en la valoración del paciente para sacar información de utilidad.

  • Control lumbo-pélvico
  • Atención especial al ROM activo y pasivo de rotación interna y extensión de cadera
  • Fuerza abducción y extensión de cadera.
  • No olvidar trabajar glúteo medio y menor en ROTACIÓN INTERNA. Este componente suele estar olvidado.
  • Integrar movimientos de bisagra de cadera en movimientos más globales con tendencia a la rotación interna

Por último, debemos entender que no se trata de mejorar de forma local unos rangos de movimiento, o la fuerza de una musculatura. Se trata en última instancia de integrar todo en movimientos que vayan a darse en la vida real para darle seguridad al sistema nervioso de que somos capaces de desenvolvernos en el entorno de forma eficiente.

BIBLIOGRAFÍA

1.   O’Sullivan P. Diagnosis and classification of chronic low back pain disorders: Maladaptive movement and motor control impairments as underlying mechanism. Manual Therapy. noviembre de 2005;10(4):242-55. 

2.   Koes BW, van Tulder MW, Thomas S. Diagnosis and treatment of low back pain. 2006;332:5. 

3.   Cai C, Kong PW. Low Back and Lower-Limb Muscle Performance in Male and Female Recreational Runners With Chronic Low Back Pain. J Orthop Sports Phys Ther. junio de 2015;45(6):436-43. 

4.   Nourbakhsh MR, Arab AM. Relationship Between Mechanical Factors and Incidence of Low Back Pain. J Orthop Sports Phys Ther. septiembre de 2002;32(9):447-60. 

5.   Tsai Y-S, Sell TC, Smoliga JM, Myers JB, Learman KE, Lephart SM. A Comparison of Physical Characteristics and Swing Mechanics Between Golfers With and Without a History of Low Back Pain. J Orthop Sports Phys Ther. julio de 2010;40(7):430-8. 

6.   Sadeghisani M, Dehghan F, Rahimi A. Correlation between Hip Rotation Range-of-Motion Impairment and Low Back Pain. A Literature Review. Ortopedia Traumatologia Rehabilitacja. 2015; 

7.   Roach SM, Juan JGS, Suprak DN, Lyda M, Bies AJ, Boydston CR. PASSIVE HIP RANGE OF MOTION IS REDUCED IN ACTIVE SUBJECTS WITH CHRONIC LOW BACK PAIN COMPARED TO CONTROLS. :9. 

8.   Lee S wk, Kim SY. Effects of hip exercises for chronic low-back pain patients with lumbar instability. J Phys Ther Sci. 2015;27(2):345-8. 

9.   Avman MA, Osmotherly PG, Snodgrass S, Rivett DA. Is there an association between hip range of motion and nonspecific low back pain? A systematic review. Musculoskeletal Science and Practice. julio de 2019;42:38-51. 

10. Kim W, Shin D. Correlations Between Hip Extension Range of Motion, Hip Extension Asymmetry, and Compensatory Lumbar Movement in Patients with Nonspecific Chronic Low Back Pain. Med Sci Monit [Internet]. 24 de septiembre de 2020 [citado 19 de marzo de 2021];26. Disponible en: https://www.medscimonit.com/abstract/index/idArt/925080

11. Sadler S, Cassidy S, Peterson B, Spink M, Chuter V. Gluteus medius muscle function in people with and without low back pain: a systematic review. BMC Musculoskelet Disord. diciembre de 2019;20(1):463. 

12. Jeong U-C, Sim J-H, Kim C-Y, Hwang-Bo G, Nam C-W. The effects of gluteus muscle strengthening exercise and lumbar stabilization exercise on lumbar muscle strength and balance in chronic low back pain patients. J Phys Ther Sci. 2015;27(12):3813-6. 

13. Kim B, Yim J. Core Stability and Hip Exercises Improve Physical Function and Activity in Patients with Non-Specific Low Back Pain: A Randomized Controlled Trial. Tohoku J Exp Med. 2020;251(3):193-206. 

14. Beck M, Sledge JB, Gautier E, Dora CF, Ganz R. The anatomy and function of the gluteus minimus muscle. THE JOURNAL OF BONE AND JOINT SURGERY. 2000;82(3):6. 

También te puede interesar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pregúntanos