Plasma rico en plaquetas. Que es y para que sirve

plasma rico en plaquetas

Qué és el plasma rico en plaquetas o PRP

El Plasma Rico en Plaquetas o mayormente conocido en el mundo medico como PRP, es un material que se obtiene de la misma sangre del paciente. Se obtiene mediante una extracción de sangre, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una parte de esta centrifugación es el plasma rico en plaquetas o PRP, que son las células que participan en la coagulación.

Este proceso se debe realizar de manera controlada, realizando la extracción un profesional cualificado, centrifugándolo en una maquina adaptada y finalmente y la parte más importante del proceso, la infiltración por parte del profesional según el objetivo y la zona a tratar

Para que sirve el plasma rico en plaqueta

El PRP o plasma rico en plaquetas es una técnica avanzada que se utiliza con diferentes fines.

Los factores de crecimiento activados mediante esta técnica, tienen como función la multiplicación de células sanas, la muerte de células dañadas, desinflamación y estimulación celular.

Por tanto el tratamiento con plasma rico en plaquetas sirve para realizar tratamientos que impliquen la regeneración de células dañasdas y necesitemos de le recuperación mediante células nuevas y sana. Por eso se puede utilizar con fines estéticos, tratumatológicos, oncológicos y muchos más.

Podríamos decir que el PRP entra en los cuatro grupos de tratamientos: Preventivo (acto anticipado para prevenir un riesgo), Restitutivo (sanar, renovar), Curativos (combatir una enfermedad) y paliativos (para atenuar el dolor o efectos negativos).

De manera más específica podríamos identificar una serie de indicaciones para los PRP:

• Regeneración y recuperación de la piel
  • definición  del marco facial
  • tratamiento de las cicatrices
  • anti envejecimiento prematuro
  • revitalización capilar
  • Regeneración de tejidos con fines traumatológicos
  • Tratamiento de artritis
  • Regeneración de úlceras
  • Fines odontológicos

Qué efectos tiene el plasma rico en plaquetas

Los efectos del PRPR son múltiples según las aplicaciones que le demos. Como ya hemos dicho, es una técnica que puede utilizarse para tratamientos estéticos, tratamientos traumatológicos o incluso oncológicos. Ayudando a la regeneración y la recuperación de los tejidos.

• revitalizante facial de rostro cuello y escote
  • Regeneración capilar
  • Recuperación de cicatrices
  • Regeneración de cartílago
  • Antiinflamatorios
  • Regeneración de ligamentos y tendones
  • Reducción de la artritis
  • Regeneración de tejido en úlceras

Tratamientos del plasma rico en plaquetas

Tratamientos de PRP sobre Tendón y músculo

El PRP interviene en las distintas fases del proceso reparativo, Estos  son capaces de movilizar células inflamatorias circulantes hacia la herida tisular, estimular la proliferación y división de casi todo tipo de células y facilitar la maduración del colágeno recién formado y la apoptosis de las células en exceso

plasma rico en plaquetas

Tratamiento de PRP sobre Hueso y articulaciones

Históricamente las primeras aplicaciones terapéuticas del PRP comenzaron en el campo de la cirugía dental y maxilofacial como compactante y sellante de implantes óseos siendo  el PRP un adyuvante idóneo para acortar los tiempos de recuperación de ciertas cirugías. Por tanto el PRP reúne cualidades idóneas para desempeñar un potente papel osteoinductor, capaz de acelerar la consolidación de fracturas43 o de osteointegrar rápida y eficientemente distintos tipos de implantes óseos.

Además el plasma rico en plaquetas tiene un importante efecto antiiflamatorio actuando así de manera directa en articulaciones con artritis, ayudando a su regeneración y evitando la inflamación y degeneración del cartílago y la capsula sinovial

Tratamiento de prp sobre piel

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas permite retrasar el proceso de envejecimiento de la piel. Activa la regeneración celular, lo que permite obtener una mejor calidad de piel, más luminosa y lozana, con mejor textura, menos flaccidez y menos arrugas.