Pubalgia, tratamiento y ejercicio

Pubalgia

La pubalgia es una lesión común en embarazadas y deportistas. Los síntomas de la pubalgia se manifiestan con dolor localizado en la sínfisis púbica.

Además, podemos tener otros síntomas cursando con irradiación a zonas próximas cómo pueden ser la ingle, abdomen, periné, cadera o los testículos, con sensación dolorosa en la contracción de la musculatura abdominal, flexores y aductora de la cadera.

¿Por qué ocurre la pubalgia?

Sobreuso: sobretodo en movimientos repetidos, cambios de dirección y disciplinas donde se realicen muchas aceleraciones y deceleraciones, por lo tanto, es frecuente en futbolistas, corredores, tenistas, jugadores de rugby.

Pubalgia Embarazo: la hiperlaxitud de ligamentos durante éste puede aumentar la tensión sobre la sínfisis.

Traumatismo por repetición: en deportes de contacto que provocan micro lesiones en ligamentos estabilizadores.

Áreas de debilidad: entre la musculatura aductora y abdominal y en alteraciones de la articulación de la cadera como el FAI “impingemet femoroacetabular”.

Pubalgia embarazo

¿Cómo se cura? Diagnóstico y tratamiento

El abordaje de este tipo de patología debe tratarse en la mayor brevedad posible realizando una buena valoración por parte del fisioterapeuta, a través de un buen razonamiento clínico, apoyándose con test ortopédicos como es el Cross-leg Test y el ecógrafo para valorar el estado del tendón.

En cuanto al tratamiento, se podrán utilizar varias técnicas para disminuir el dolor y recuperarse en la mayor brevedad como es la fisioterapia invasiva, realizando punción seca en la musculatura aductora para relajar el musculo, la técnica EPTE en caso de tener una tendinitis o la neuromodulación, para tratar los nervios que pasan por la zona de la cadera y reducir el dolor y la sensación de hormigueo o corriente en la zona de la ingle o cadera, y todo esto podemos complementarlo con la theragun y nuestro dispositivo inter x, sin olvidarnos de la parte mas importante como es la terapia manual, para relajar la musculatura y movilizar la articulación de la cadera aliviando los síntomas lo mas rápido posible.