Qué es la fascitis plantar y cómo tratarla

Qué es la fascitis plantar y cómo tratarla

Os preguntaréis qué es la fascitis plantar. Este trastorno es un proceso degenerativo que provoca la inflamación de la fascia plantar, situada delante de los dedos, provocando así malestar en la función de caminar. Esta lesión es más común entre los deportistas, principalmente en los corredores de fondo o jugadores de baloncesto, puesto que se produce en múltiples ocasiones por el impacto contra el suelo.   

Causas de la fascitis plantar

Existen diferentes causas por las que un paciente puede sufrir fascitis plantar. La principal causa son las alteraciones biomecánicas que inciden directamente sobre la fascia plantar durante la marcha, produciendo, inevitablemente, sobrecargas de repetición. Para que nos hagamos una idea, la fascia plantar es la responsable, junto con otras partes del pie, de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía en los impactos contra el suelo y proteger los metatarsianos, a fin de evitar una flexión de los dedos excesiva.

Es por ello que, si a dichas alteraciones biomecánicas de la fascia plantar le añadimos otros factores como: pies planos o con arco plantar alto, acortamiento de cadera, obesidad, rigidez articular, correr largas distancias en superficies irregulares, pisada incorrecta o calzado inapropiado y con mala sujeción, es muy fácil contraer dicho trastorno.

Sin duda alguna, la forma de la pisada es una de las principales causas de la fascitis plantar. Existen diferentes tipos de pies: pies cavos, aquellos que poseen el puente más elevado de lo normal; y los pies valgos, aquellos que tienden a inclinarse hacia el interior. En ambos tipos se produce un apoyo inferior al correspondiente en la zona extrema, lo que provoca una mayor sobrecarga sobre la fascia.

Cabe destacar que esta lesión se contempla tanto en hombres como en mujeres, ya que se trata de una de las dolencias ortopédicas más comunes del pie. Como se ha mencionado anteriormente, es más común en población deportiva o, en ocasiones, en población que alcanza los 45 años, causa de la falta de ejercicio físico, siendo en este caso más común entre mujeres. De hecho, existen ciertos estudios que afirman que «alrededor del 10% de la población puede llegar a padecer fascitis plantar en algún momento».

En el caso de las mujeres, es frecuente que sufran dicha lesión debido al acortamiento muscular de la parte posterior de la pierna provocado por el uso excesivo de tacones. Es por ello que es muy importante alternar el calzado de tacón alto con zapatos planos para evitar que la musculatura se acostumbre y se acorte.

¿Cuál es el mejor tratamiento para aliviar y eliminar las fascitis plantar?

El principal síntoma de lesión de la fascia es la dolencia en la zona afectada debido al engrosamiento del tejido, acompañada de dolor y rigidez de la misma. En AD Fisioterapia Valencia, como especialistas, nuestra prioridad es que el paciente recupere la movilidad sin dolencia alguna y disminuir la tensión generada en la fascia. Es muy importante tener en cuenta las causas de la fascitis plantar para tratar de evitar que el paciente vuelva a presentar síntomas. Es por ello que en AD Fisioterapia Valencia no nos centramos únicamente en eliminar la dolencia y la inflamación, sino en focalizar cuál es la causa y eliminarla.

En primer lugar, en AD Fisioterapia Valencia llevamos a cabo un correcto estudio biomecánico de la pisada para valorar y determinar las causas de la fascitis plantar y contemplar y/o descartar la posible relación con la forma de pisar del paciente. De esta manera, podemos trabajar el tejido, para eliminar dicha tensión.

La terapia con interX, es una técnica muy efectiva, principalmente en deportistas con una gran evolución de la lesión. Normalmente, aplicamos terapias combinadas, como, por ejemplo: el InterX junto con la terapia de percusioón theragun y terapia manual. Otra manera de tratarla también es con fisioterapia invasiva.

Debemos tener en cuenta que, tras el tratamiento de nuestros podólogos y fisioterapeutas, el paciente debe continuar trabajando mediante una serie de estiramientos, focalizados en la fascia. Además, es recomendable ejercitar también el resto de la estructura, como los gemelos. Dichos estiramientos y ejercicios los establece el especialista, además de enseñarle al paciente la correcta forma de llevarlos a cabo. En este caso, es un entrenador personal o readaptador el especialista encargado.

En caso de que la fascitis plantar tenga origen en la pisada del paciente, lo más adecuado, tras liberar la tensión de la zona para eliminar las dolencias, es diseñar y crear unas plantillas personalizadas para evitar así posibles recaídas.

En AD Fisioterapia Valencia consideramos que la salud empieza desde el pie. Por eso, hemos reunido a grandes expertos y especialistas, podólogos, fisioterapeutas y entrenadores personales, para que juntos trabajen por tu salud y tu bienestar. ¡Llama ahora y pide cita!

AD Fisioterapia Valencia, potencia tu salud, mejora tu vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 Comments

  1. […] ello puede derivar en pequeñas lesiones o en lesiones graves como fascitis plantar , síndrome de la cintilla iliotibial o algunas mas simples pero no menos importantes como […]

  2. […] Es en este punto, mas especialmente en la 1ª AMTF, donde la fascia cobra mayor importancia. Debido a esta unión ligamentosa, se generará una tensión al extender la 1ª AMTF, que será directamente transmitida sobre la fascia y generará la tensión necesaria para permitir el mecanismo de Windlass, descrito por Hicks en 1954, imprescindible para el correcto despegue durante la marcha humana.https://adfisioterapiavalencia.com/blog/que-es-la-fascitis-plantar-y-como-tratarla […]


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pregúntanos