Razonamiento clínico en fisioterapia

Razonamiento clínico en fisioterapia

Razonamiento clínico en fisioterapia

Buenos días queridos lectores, hoy vengo a hablarles del razonamiento clínico en fisioterapia.

Este queda definido como “La aplicación de conocimientos relevantes ( información, procedimientos, conceptos) y destrezas clínicas para tratar al paciente de forma individual.Razonamiento clínico en fisioterapia

Esto quiere decir que el fisioterapeuta tiene que ser capaz de diagnosticar a un paciente gracias a sus conocimientos y destrezas clínicas. Ya que sin este preciso diagnóstico, nuestro tratamiento será ineficiente, y en muchas ocasiones nos frustraremos como profesionales. Al no conseguir sacar adelante a nuestros pacientes. Además de que perderemos nuestra cartera de pacientes o no conseguiremos adherencia a los tratamientos, al ver estos que no encuentran una mejoría significativa.

En la fisioterapia tenemos una suerte, y es que el cuerpo es muy agradecido, a poco que le hagas ya hay cambios en los tejidos y tiende a la mejoría, ¿Por qué no optimizar esa mejoría del paciente mediante un buen diagnóstico?

En otro artículo hablaremos del derecho al diagnóstico en fisioterapia de los pacientes.

Tipos de razonamiento clínico en fisioterapia

Hay 2 tipos de razonamiento clínico

  • Hipotético-deductivo (a posteriori): generación de una hipótesis a partir del seguimiento de una entrevista estructurada y de unos hallazgos clínicos
  • Anticipado o deductivo : capacidad del terapeuta de reconocer unos patrones clínicos1

Este segundo solo es posible cuando tenemos una amplia experiencia y somos capaces de reconocer esos patrones clínicos. Aun así, yo siempre aconsejo hacer una buena anamnesis, ya que podemos pasar por alto detalles que nos pueden llevar a la resolución de los problemas de nuestros pacientes.

Experiencia personal

Para finalizar os voy a contar una pequeña anécdota de como una buena anamnesis, mediante el razonamiento clínico, me ayudo a mejorar mi diagnóstico y  la sintomatología de mis pacientes.

Por mis inicios, yo hacía fisioterapia en domicilios como complemento. Siempre iba a casa de una señora mayor (CA) que tenía las piernas hinchadas y le dolían. Desde el principio refería un dolor en la zona de los peroneos de una de las piernas. Yo la trataba, mejoraba y a la semana volvía a estar igual. Entonces pensaba, será una neuropatía, y luego, será un dolor miofascial, y luego será un problema óseo del peroné… hasta que dio la casualidad que esa semana en el master tenía el seminario de razonamiento clínico, y ese día fui antes a casa de CA.

Pensando para mis adentros me dije “voy a hacerle una buena entrevista”, y con esa buena entrevista logre descubrir el origen. Todas las mañanas se apoyaba en esa zona contra la pata de la mesa para leer el periódico. Generando una compresión de la rama peronea superficial y provocando una neuropatía.

Una vez cambiado esto todo solucionado.

No subestiméis el poder de una buena anamnesis, una buena hipótesis y un buen diagnóstico. Os ahorra muchos quebraderos de cabeza y muchas horas perdidas a los pacientes, os lo aseguro. Todo esto gracias al razonamiento clínico en fisioterapia

Atentamente, un humilde fisioterapeuta. Sento Andreu

Bibliografía

1-Rafael torres cueco.” Razonamiento clínico y evaluación del paciente”.2017

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *