¿Sientes dolor en el talón?

¿Sientes dolor en el talón?

 

 

 

El dolor en el talón es un problema muy común del pie. Lo suelen sufrir, sobre todo, aquellas personas que practican deporte, especialmente deportes en los que el talón recibe muchos impactos, como en baloncesto o el atletismo. El talón es el encargado de atenuar el impacto de los movimientos, y, si estos se repiten de manera continuada, es probable que esta parte del cuerpo se inflame. 
También puede aparecer el dolor en el talón como consecuencia de otros problemas sufridos en el pie. A continuación, veremos las posibles causas de esta dolencia.

¿Cuáles son las causas del dolor en el talón?

 

Existen diferentes problemas que pueden provocar dolor en la zona del talón, como una bursitis, fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, deformidad de Haglund, síndrome del túnel del tarso o inflamación crónica de la talonera, entre otras causas.

Bursitis

El hecho de pisar de manera incorrecta, llevar un calzado que ejerce demasiada presión sobre el pie o caer con fuerza sobre los talones puede desembocar en una bursitis del talón. Se trata de una inflamación de la bursa, una especie de saco lleno de líquido situado en la parte posterior, y cuya función es amortiguar y facilitar el movimiento de las articulaciones para evitar fricciones entre ellas.
Los síntomas de la bursitis son enrojecimiento en la zona, dolor en el área de la articulación (o bien al realizar movimientos o bien cuando se presiona sobre la zona), rigidez o no poder realizar movimientos concretos, así como el incremento de la cantidad de líquido que contiene la bursa.

Tendinitis de Aquiles o tendinosis de Aquiles

Esto ocurre cuando el tendón de Aquiles sufre un exceso de carga por un aumento del volumen de trabajo o una pisada ineficiente. Las consecuencias son engrosamiento del tendón y dolencias en la planta del pie y en el talón. Esto puede acabar generando impotencia al movimiento, dolor matutino y nocturno. Y, sobre todo, una degeneración del tendón que puede acabar en rotura parcial o completa de este.

Fascitis plantar

Ocurre cuando la fascia plantar experimenta un engrosamiento. Se trata de un ligamento o fascia situado en la parte del arco plantar. Este tipo de dolor, que tiene lugar debajo del pie, es principalmente provocado por la forma de la andada. El principal síntoma de lesión de la fascia es dolor en la zona afectada debido al engrosamiento del tejido, acompañada de dolor y rigidez de la misma.
En este artículo puedes descubrir más sobre la fascitis plantar, sus síntomas y su tratamiento.

Formación ósea en el talón

También se conoce como deformidad de Haglund. Esta dolencia se debe a una tracción excesiva del tendón de Aquiles cuando el hueso del talón aún no está completamente desarrollado. Esto puede provocar microfracturas en la cortical del calcáneo, generando un nuevo tejido óseo. Ocurre normalmente en los adolescentes.

Síndrome del túnel del tarso

Consiste en la compresión o la lesión del nervio que transmite estímulos nerviosos al talón y la planta del pie. Como consecuencia, se produce dolor en la zona del pie y, en ocasiones, hormigueo. En muchas ocasiones puede confundirse con una fascitis plntar.

Inflamación crónica del talón o inflamación de la grasa subtalar

Si la almohadilla del talón se vuelve demasiado delgada, o se experimenta presión de un peso excesivo, puede ocasionarse este tipo de inflamación, hecho que desencadena dolor en la zona del talón. También puede ocurrir por unos impactos continuados y repetitivos sin amortiguación sobre esa zona.

Estos son algunos de los problemas que pueden causar dolor en el talón y en otras partes del pie. Pero también existen muchos otros.

Tratamiento

El tratamiento del dolor en el talón es esencial, ya que, de manera contraria, la lesión se puede agravar. Es necesario acudir a un profesional fisioterapeuta y/o podólogo, para poder identificar exactamente la fuente del dolor y poder tratar el problema de manera adecuada.
En AD Fisioterapia Valencia somos una clínica especializada en la biomecánica del miembro inferior y podología avanzada, así como en fisioterapia, entre otros servicios. Pensamos que la salud empieza desde el pie y, por ello, contamos con un gran equipo de profesionales formado por podólogos y fisioterapeutas altamente cualificados.

A través de nuestro método, podrás recuperarte de tu lesión en el menor tiempo posible. En primeras fases, si hay inflamación, trabajando con la terapia de percusión o con la neuromodulación. En caso de tener una pisada ineficiente, realizando un estudio biomecánico y, finalmente, con nuestros ejercicios de rehabilitación y readaptación. Así será posible reincorporarse a la rutina en un periodo corto de tiempo. Para ello, también es importante que se sigan las indicaciones de nuestros profesionales, con el objetivo de llegar a la completa recuperación y de que la lesión no se repita.

Herramienta de terapia de percusión

Los distintos tratamientos permiten acelerar el proceso de recuperación, corrigiendo la postura, tratando el estiramiento y el fortalecimiento articular. De esta manera, se consigue aliviar el dolor en el talón y otras dolencias del pie, así como prevenir la reaparición de éstas.

En AD Fisioterapia Valencia queremos mejorar tu salud. No dudes y pide tu cita.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando ...