SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

¿Eres corredor y tienes dolor de rodilla? Este post te interesa.

¿Qué es la cintilla iliotibial?

La banda iliotibial es un tendón de tejido grueso que forma parte del músculo tensor de la fascia lata cuyo origen se encuentra en la espina ilíaca anterosuperior de la pelvis. Esta banda recorre la parte lateral del muslo insertándose en el cóndilo lateral de la tibia, exactamente en el tubérculo de Gerdy.

Cintilla iliotibial

Una fricción, de manera repetida, de la banda iliotibial con el hueso puede llegar a originar el famoso síndrome de la cintilla iliotibial, o lo que es igual: un quebradero de cabeza para corredores, sobre todo aquellos de larga distancia.

El síndrome de cintilla iliotibial o síndrome del corredor resulta ser la segunda patología más frecuente entre los corredores. Su principal síntoma es un dolor en la parte externa de la rodilla. Además este dolor aparece de forma progresiva varios minutos después del inicio de la carrera y en la mayoría de los casos el dolor momentáneo desaparece al cesar la actividad. No obstante, esta fricción prolongada en el tiempo junto con la práctica de ejercicio excesivo puede agravar la situación originando un dolor más agudo, una aparición más temprana del dolor durante la práctica deportiva y aparición del dolor en movimientos de la vida diaria como subir escaleras.

Síndrome de la cintilla iliotibial

¿Porqué aparece el síndrome de la banda iliotibial?

Existen varios factores tanto del espacio que rodea al corredor como de su propia anatomía y biomecánica que pueden condicionar la aparición de esta sintomatología en el corredor. En la siguiente lista podrás observar los factores de riesgo más comunes:

  • Aumento excesivo de la distancia en los entrenamientos
  • Uso de calzado inadecuado
  • Uso de plantillas poco específicas
  • Cambios en el terreno
  • Mala biomecánica a la hora de correr
  • Debilidad del músculo glúteo medio
  • Una dismetría en los miembros inferiores

Tratamiento del síndrome de la cintilla iliotibial o síndrome de la rodilla del corredor

En AD Fisioterapia Valencia planteamos un tratamiento donde combinamos las técnicas de neuromodulación inteligente no invasiva con INTER X y percusión con Theragun para potenciar tanto la relajación de la parte lateral del muslo como la disminución de la sintomatología en el foco del dolor. Gracias a la terapia de percusión eliminaremos ese exceso de tensión generado por el vientre muscular del tensor de la fascia lata o TFL como de la propia fascia y tendón de la cintilla iliotibial. Y con el trabajo de neuromodulación mejoraremos el metabolismo y reduciremos la sensibilidad y sensación de dolor.

Sin embargo…¡No todo va a ser trabajo en camilla!

La potenciación del glúteo medio y otros músculos abductores de cadera es vital para reducir el dolor y prevenir futuras lesiones. En AD Fisioterapia Valencia contamos con un espacio donde poder realizar sesiones de readaptación individualizadas o grupales que reducirán los tiempos de recuperación.

síndrome de la rodilla del corredor

¿Y si tu problema es mayoritariamente mecánico? 

¡No te preocupes! En nuestro servicio de podología de AD Fisioterapia Valencia realizamos un estudio exhaustivo de tu pisada y analizamos en detalle cada gesto biomecánico con el fin de confeccionar correcciones en tu pisada y así combatir el dolor.

Si sufres de este síndrome o quieres saber más sobre nuestra forma de trabajar contacta con nosotros.

AD Fisioterapia Valencia. Potencia tu salud, mejora tu vida

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.6)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

1 Comment

  1. […] ello puede derivar en pequeñas lesiones o en lesiones graves como fascitis plantar , síndrome de la cintilla iliotibial o algunas mas simples pero no menos importantes como desgarros musculares o meras contracturas […]


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *