SÍNDROME FEMOROPATELAR: Causa y tratamiento

tratamiento fisioterapia sindrome femoropatelar
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

El síndrome femoropatelar, también llamado condromalacia rotuliana se caracteriza por un dolor anterior de la rodilla de inicio insidioso, producido por un rozamiento del cartílago que recubre la rótula contra el fémur y la tibia. Varios factores de riesgo contribuyen a su aparición y,  si no son abordados de manera correcta, puede generar una cronicidad de la lesión.

Esta patología es muy frecuente en corredores y gente joven. Sin embargo, la incidencia y prevalencia es de 2 a 3 veces mayor en mujeres comparado con hombres.1 Este dato significativo se debe a las diferencias biomecánicas entre géneros.

Femoropatelar

Causas del síndrome femoropatelar

Son varios los factores de riesgo que pueden predisponer a una persona a padecer este tipo de síndrome. Podemos dividirlos en diferentes secciones:

• Factores musculares:
    • Debilidad del cuádriceps2
    • Retraso en la activación del vasto medial del cuádriceps
    • Disfunción de la banda iliotibial
    • Poca flexibilidad de cuádriceps, isquiotibiales y gemelos
    • Debilidad de la musculatura de la cadera3
  • Factores biomecánicos:
    • Excesiva rotación interna del fémur4
    • Excesiva pronación del pie5
    • Valgo de rodilla
    • Ángulo Q (mayor en mujeres)
    • Mala biomecánica de la marcha
  • Factores asociados al entrenamiento:
    • Calzado inadecuado
    • Superficies de entrenamiento irregulares
    • Corredores sin experiencia
    • Mala gestión de la carga en los entrenamientos
    • Poco tiempo de recuperación

Síntomas del dolor femoropatelar

El dolor femoropatelar aparece de manera insidiosa y suele ser descrito como un dolor difuso en la zona anterior de la rodilla, que se agrava con movimientos que provocan un aumento de tensión dentro de la articulación.

Gestos como bajar escaleras, correr, saltar, andar o incluso mantener la rodilla flexionada durante un periodo largo de tiempo pueden provocar un mayor compromiso del espacio articular y, por tanto, generar dolor.

Otro síntoma frecuentemente asociado puede ser la sensación subjetiva de hinchazón.

Diagnóstico del dolor femoropatelar

Para diagnosticar esta patología, se deben tener en cuenta tanto la historia clínica del paciente como la posterior exploración de la rodilla, además de realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías.

En primer lugar, hay que observar la alineación de la rótula en bipedestación, sedestación y decúbito supino y analizar el resto de los factores biomecánicos expuestos anteriormente con tests dinámicos como, por ejemplo, el single-leg squat.

Por otro lado, se debe realizar una valoración de la fuerza y activación muscular de la musculatura de la pierna y sería de gran ayuda realizar un análisis de la biomecánica de la marcha.

Diagnóstico diferencial con otras patologías:

• Tendinopatía rotuliana y cuadricipital
  • Fractura de la rótula
  • Bursitis prerrotuliana o infrarrotuliana
  • Inflamación de la grasa de Hoffa
  • Otras patologías pediátricas: Enfermedad de Osgood-Schlatter o Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson

Tratamiento del síndrome femoropatelar

El tratamiento conservador es la mejor opción para la recuperación de esta patología. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico estaría indicado solamente en aquellos casos con un importante desplazamiento de la rótula.

En una primera instancia, se realizará un tratamiento con agentes físicos con el fin de controlar el dolor del paciente e inducir la analgesia.

Una vez pasada la fase de aguda de dolor, empezaríamos con un tratamiento para reducir los factores de riesgo:

• Potenciar la musculatura del cuádriceps e isquiotibiales
  • Potenciar musculatura de la cadera para evitar el valgo de rodilla
  • Ejercicios de control motor
  • Hacer uso del vendaje de McConnell 6 para una correcta alineación de la rótula
  • Corregir aspectos de la biomecánica de la marcha
  • Dosificar de manera correcta la carga de entrenamiento

Además, una valoración por parte del podólogo sería idónea con el objetivo de examinar si el uso de unas plantillas mejoraría la biomecánica del paciente y, por tanto, reduciría la probabilidad de recaída.

sindrome femoropatelar
Imagen: vendaje de McConnell la alineación de la rótula
tratamiento sindrome femoropatelar
Imagen: Análisis biomecánico de la marcha

Ejercicios de rehabilitación para el síndrome femoropatelar

Se deberá realizar un abordaje distinto de la lesión para cada paciente que sea específico para éste y por ello es importante ponerse en manos de profesionales. Sin embargo, algunos de los ejercicios que pueden realizarse son los siguientes:

ejercicios sindrome femoropatelar

Media sentadilla Zancada adelante con manos en cintura

ejercicios sindrome femoropatelar

Zancada lateral Zancadas laterales con banda elástica

ejercicios sindrome femoropatelar

Abducción de cadera con mini banda Puente de glúteos

ejercicios sindrome femoropatelar

Abducción con pierna flexionada Equilibrio sobre una pierna

Bibliografía:

1. Boling M, Padua D, Marshall S, et al. Gender differences in the incidence and prevalence of patellofemoral pain syndrome. Scand J Med Sci Sports 2010; 20(5):725–30.
  2. Giles LS, Webster KE, McClelland JA, et al. Does quadriceps atrophy exist in individuals with patellofemoral pain? A systematic literature review with meta- analysis. J Orthop Sports Phys Ther 2013;43(11):766–76.
  3. Piva SR, Goodnite EA, Childs JD. Strength around the hip and flexibility of soft tissues in individuals with and without patellofemoral pain syndrome. J Orthop Sports Phys Ther 2005;35(12):793–801.
  4. Souza RB, Draper CE, Fredericson M, et al. Femur rotation and patellofemoral joint kinematics: a weight-bearing magnetic resonance imaging analysis. J Orthop Sports Phys Ther 2010;40(5):277–85.
  5. Neal BS, Griffiths IB, Dowling GJ, et al. Foot posture as a risk factor for lower limb overuse injury: a systematic review and meta-analysis. J Foot Ankle Res 2014;7(1):55.
  6. Derasari A, Brindle TJ, Alter KE, et al. McConnell taping shifts the patella inferi- orly in patients with patellofemoral pain: a dynamic magnetic resonance imag- ing study. Phys Ther 2010;90(3):411–9.