fbpx

Tendinitis de la pata de ganso

tendinitis de la pata de ganso
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Buenos días queridos lectores, hoy vamos a hablar sobre una patología no muy conocida pero que se da más a menudo de lo que creemos. Esta es la tendinosis o más conocida como la tendinitis de la pata de ganso. Y no, no es una lesión de nuestra mascota. 

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

Es una patología frecuente en la población en general y en los deportistas. La denominada pata de ganso, a la que también se conoce con el nombre de pes anserinus, está constituida por la confluencia de los tendones de tres músculos: Semitendinoso, Sartorio y el gracil. 

Estos músculos dan soporte y controlan el valgo de rodilla.

Su nombre se debe a la similitud que tiene la forma de este punto de inserción tendinosa con la pata del ganso. En este grupo tenemos inicialmente al sartorio, músculo flexor de cadera y rodilla que se origina el hueso iliaco, seguidamente tenemos al grácil o recto femoral, músculo que se origina en la sínfisis pubiana y es encargado de la aducción del muslo, rotación interna y flexión de cadera; el último integrante de la pata de ganso es el semitendinoso, músculo encargado de la extensión de la cadera y de la flexión de la rodilla que se origina en la tuberosidad isquiática y forma parte también de los isquiotibiales.

El punto de inserción de estos tres músculos está proximal al ligamento colateral medial (LCM) y al menisco medial, es por ello que esta afección puede ser confundida una lesión en el menisco medial o en el ligamento colateral medial (LCM).

Tendinitis de la pata de ganso

Causas de la tendinitis de la pata de ganso

La causa principal es el sobreuso y las otras causas de la tendinitis de la pata de ganso son la tensión y rozamiento de los tendones de los músculos, que se insertan como tal conjunto de la pata de ganso en la cara antero-interna de la rodilla.

Es muy importante destacar que la tendinosis se produce por un sobreuso de ésta, o bien por que se está realizando un trabajo excesivo ya sea por trabajo o deporte o por debilidad. Esto quiere decir que posiblemente tengamos una mala técnica de carrera o una pisada ineficiente. Por lo cual es importante realizar un estudio biomecánico o estudio de la pisada para determinar las posibles alteraciones o deficiencias en nuestra marcha o carrera.

Esta debilidad muscular va a provocar que los tendones que confluyen en la pata de ganso tengan que soportar tensiones propias que deberian recaer sobre los musculos y frente a la debilidad e incapacidad de estos son los tendones los que asumen la carga. Generando así cambios estructurales en la morfología del tendón, ocasionando engrosamiento, dolor e impotencia funcional.

Los factores de riesgo para la tendinitis de la pata de ganso incluyen:

  • Sobrepeso.
  • Deficiente calentamiento y estiramiento deportivo de los miembros inferiores.
  • Calzado inadecuado para el tipo de pisada.
  • Gonartrosis (artrosis de rodilla).
  • Deformidades en rodilla y pies (pie plano, genusvalgo).
  • Alteraciones biomecánicas: acortamiento de los isquiotibiales, inestabilidad pélvica, hiperpronación del pie y excesivo valgo dinámico.
  • Golpes o traumatismos que irriten el punto de la “pes anserinus”.
  • Diabetes.

Se desarrolla en los deportes como el ciclismo, el futbol y el atletismo.

Tendinitis de la pata de ganso

Síntomas de la tendinitis de la pata de ganso

Esta patología suele manifestarse con dolor unilateral en la cara interna de la rodilla a la palpación y a la flexo extensión. El dolor produce dificultad para caminar, sentarse, levantarse de una silla o subir y bajar escaleras. El dolor puede ser constante incluso por la noche, además se puede apreciar tumefacción. 

Normalmente el dolor suele aparecer al inicio del movimiento o tras un periodo de inactividad ( estar sentado o tumbado durante un periodo de tiempo) y mejora con el movimiento.

Esto es debido a que el movimiento y la contracción de las fibras musculares ayudan a la alineación y la función de las fibras tendinosas y aunque el tejido no esté sano la función y la percepción del dolor mejoran.

Tendinitis de la pata de ganso

Un resumen de los sintomas sería:

  • Molestias a la palpación en la cara interna de la rodilla
  • Dolor a la flexo extensión de rodilla
  • Dolor al inicio de la marcha
  • Dificultad para el movimiento
  • Impotencia funcional
  • Dificultad para sentarse / agacharse

 Los hallazgos anormales típicos incluyen líquido bursal inicialmente profundo a los tendones de la pata de ganso, lo cual se denomina como bursitis de la pata de ganso. Otra es el engrosamiento y disminución de la ecogenicidad de los tendones en la ecografía, lo que indica tendinopatía.

Tratamiento para la tendinitis de la para de ganso

La parte más importante para establecer el tratamiento y la recuperación para la lesión de la pata de ganso es determinar el orgien o la causa de la lesión.

Como hemos dicho anteriormente, debemos realizar un estudio de imagen con ecografía en fisioterapia o una RM para ver si hay cambios degenerativos en el tendón, una rotura, una inflamación de la bursa u otros hallazgos.

Una vez aclarado que los problemas son producidos por cambios degenerativos en el tendón hemos de determinar a que se deben estos cambios. Si hay un exceso de carga en caso de deportistas o gente con mucho movimiento o por el contrario es debido a una debilidad por falta de actividad.

En cualquiera de los dos casos la parte más importante es la adecuación de cargas, los ejercicios de readaptación y fortalecimiento y tratamiento de fisioterapia para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad del tejido.

Técnicas de fisioterapia para la tendinitis de la para de ganso

Basaremos nuestro tratamiento en las siguientes técnicas:

También realizaremos un estudio biomecánico para valorar la correcta alineación de los miembros, la distribución de cargas y la posible alteración de la biomecanica, la cual puede estar causandos estos desequilibrios y generar nuestra lesión de la pata de ganso.

Por último pasaremos a la fase de readaptación con los readaptadores. Todo ello para fortalecer, compensar y estabilizar aquellas estructuras implicadas en la lesión anserina y así acabar nuestra última fase sin dolor y preparados otra vez para la actividad deportiva o nuestras actividades de la vida diaria.

Recuperate de tu tendinitis con AD Fisioterapia Valencia

Si sufres de tendinitis de la pata de ganso, ahora ya sabes como puedes recuperarte!

Desde AD Fisioterapia Valencia, como clínica de fisioterapia en Valencia podemos ayudarte en tu recuperación de la pata de ganso para poder volver a hacer deporte sin dolor.

Si vives en Valencia puedes acudir a nuestra clínica para que nuestro fisioterapeuta Valencia te valore, aconseje y realice el tratamiento óptimo para tu lesión!

Si por el contrario vives fuera de Valencia también podemos ayudarte. Como antes hemos mencionado la parte más importante para la correcta recuperación de la tendinitis de la pata de ganso es la adecuación de cargas y un fortalecimiento específico.

Gracias a AD Más Fit podremos ayudarte en tu proceso de recuperación y entrenamiento con nuestra APP de entrenamiento personal y readaptación. Con AD + FIT podrás recuperarte de la manera más rapida y divertida!

También te puede interesar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pregúntanos