Terapia Visual, gafas deportivas graduadas y fisioterapia

Terapia Visual, gafas deportivas graduadas y fisioterapia

gafas fisioterapia valencia

Buenos días queridos lectores, hoy vamos a hablar de la importancia de la visión en el deporte. Además también comentaremos aspectos de la rehabilitación visual y la relación con la fisioterapia.

Visión y deporte

Según advierte la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC), el 45% de los problemas visuales que manifiestan alrededor del 30 por ciento de los deportistas de élite podrían ser corregidos mediante técnicas de terapia visual. Según muestra el ‘Estudio de la función visual de la población de deportistas de élite’ realizado por el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés.

¿Que quiere decir esto? Gran parte de los deportistas de élite manifiestan un déficit de visión o alteraciones de la visión. Esto se traduce en retraso en la velocidad de reacción, el equilibrio, la propiocepción y la coordinación óculo-motora.

Y todo esto tiene una serie de consecuencias graves. Y no solo hablamos en una bajada del rendimiento deportivo. Estamos hablando de lesiones y problemas musculares y osteotendinosos. Problemas en la coordinación oculo-mano puede generarnos problemas de hombro como tendinosis o luxaciones. Pérdida de estabilización central y propiocepción ocasionando dolor lumbar o lumbalgias. Retraso en la reacción de movimientos cervicales dando lugar a dolor cervical . O por último falta de equilibrio acabando en lesiones de tobillo o rodilla.

rehabilitación visual

“Hay que tener en cuenta que alrededor del 80 por ciento de la información que se recibe llega a través de los ojos, por lo que, en el caso de los deportistas, cuyo éxito depende en numerosas ocasiones de su capacidad de reacción, la visión juega un papel fundamental”. Sin embargo, «no se trata solo de tener una buena visión que permita recibir correctamente la información, sino que su integración con los demás sentidos y capacidades, como el oído, el equilibrio o el ritmo, sea adecuado»

Laura Alonso , optometrista comportamental y presidenta del SIODEC

Rehabilitación deportiva visual

La rehabilitación deportiva no solo consiste en realizar fisioterapia deportiva con un fisioterapeuta. Hay que trabajar muchos más aspectos como la readaptación con un entrenador personal, la nutrición en caso de haber habido alteraciones metabólicas y la coordinación y reacción oculo-motora con un óptico óptometrista.

La visión deportiva es una disciplina que se ocupa de las implicaciones entre el sistema visual y la práctica deportiva. Los objetivos de la visión deportiva son maximizar el rendimiento visual deportivo y minimizar el riesgo visual deportivo mediante técnicas que ayudan a mejorar en el deporte y lograr los objetivos. Se realizan exámenes visuales deportivos usando protocolos específicos según el deporte que se practique y entrenamiento visual específico o terapia visual deportiva orientada a mejorar el rendimiento visual deportivo.

Desde AD Fisioterapia Valencia somos especialistas en las 3 primeras cosas, fisioterapia deportiva en valencia, readaptación y alto rendimiento y nutrición deportiva. Pero para la parte más complicada, la rehabilitación visual contamos con la colaboración de nuestros compañeros de la óptica Las Artes.

gafas deportivas rugby
Italy’s Ian McKinley during the Guinness Six Nations match at Twickenham Stadium, London. PRESS ASSOCIATION Photo. Picture date: Saturday March 9, 2019. See PA story RUGBYU England. Photo credit should read: Gareth Fuller/PA Wire. RESTRICTIONS: Editorial use only, No commercial use without prior permission

Gafas deportivas graduadas

Además de todo esto, es importante recalcar que no todos los problemas de visión se pueden corregir con rehabilitación visual. Para ello, la mejor manera de darle una solución es con unas gafas deportivas graduadas. Hay que tener en cuenta que una gafa deportiva graduada mejora el rendimiento deportivo, aumentado la productividad del deportista y evitando lesiones. Además hay ciertos deportes como el running o el ciclismo en los cuales es necesario este complemento a medida. Ya que nuestras manos estarán ocupadas todo el rato acompañando al ritmo deportivo y nuestras gafas han de quedar perfectamente acopladas.

Aquí podemos tener más información sobre gafas de ciclismo graduadas o gafas de running graduadas gracias a nuestro centro de confianza Las Artes, especialistas en gafas deportivas graduadas Valencia.

Comparativa de lentes para ciclistas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *